Hola! hoy 24zanahorias os trae un regalo del Otoño en forma de granada. Mi fruta favorita, la que esconde dentro esos granos deliciosos y nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. Vamos a adentrarnos un poquito más en sus propiedades…
Las granadas son el fruto del árbol Punica granatum, originario de las regiones áridas y semiáridas de Asia occidental y el Mediterráneo. Se dice que las mejores variedades, y también algunas de las más estudiadas se cultivan en Irán. El fruto tiene una corteza mate seca que rodean los pequeños frutos translúcidos que están en su interior y que habitualmente son de color rubí, aunque también existen variedades amarillas. Son dulces, agrias y a veces astringentes por causa del jugo rico en antioxidantes fenólicos y antocianinas, de las que ya hemos hablado en algún post. Se suelen procesar para elaborar zumo e incluso vino, pero son absolutamente deliciosas si se consumen de forma natural, adicionándolas a un desayuno o merienda, con yogurt y canela, en ensalada de frutas y vegetales o solas. La mejor época para disfrutarlas es el otoño, sus granos están en un estado de maduración óptimo. Hay que elegir ejemplares de buen tamaño y peso, de color vivo con matices marrones.
Las granadas poseen un alto contenido en agua, siendo su valor calórico muy bajo. Destacan por su contenido en vitaminas A y C y en menor medida B6. También es rica en manganeso (favorece el metabolismo enzimático) y potasio, lo que la hace diurética.
En cuanto a sus propiedades podríamos diferenciar 5 grupos importantes, aunque existen múltiples vías de investigación:
- La protección cardiovascular
- Sus propiedades anti-inflamatorias y anti-alérgicas
- Como anti-gripal y anti-palúdico
- Su poder cicatrizante
- Las propiedades anticancerígenas y específicamente en mama, colon, próstata, pulmón, leucemia y como protectora de la radiación UV y supresora de la melanogénesis.
La granada es rica en compuestos fenólicos, flavonoides y antocianinas, lo que determina su actividad antioxidante. En el extracto de la piel, no sólo se ha probado el poder antioxidante si no también las propiedades antimutagénicas lo que podría ser aplicado para usos alimentarios y nutracéuticos. Sus polifenoles están siendo estudiados por sus posibles efectos protectores en enfernedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.
2 Comentarios