Buenos días! en el post de hoy retomamos oficialmente la temporada de platos «de cuchara». Nos reconocemos devotos de las legumbres, sopas, cremas y purés, platos reconfortantes cuando el clima refresca un poquito y perfectos para comenzar bien el otoño. En este caso os cocinamos unas alubias pintas de textura muy cremosa, suaves y agradables combinadas con vegetales y estamos casi seguros de que alguien querrá repetir… Os contamos además sus propiedades nutricionales y como introducirlas o re-introducirlas en vuestra planificación. ¿Tenéis el delantal puesto? Comenzamos!
Los frijoles, judías o alubias son ricas en carbohidratos de absorción lenta, pero no solo eso, son bajas en grasas y ricas en fibra y proteínas, además de magnesio, potasio, calcio, isoflavonas y antocianinas ( con poder antioxidante ). Su contenido en ácidos grasos poliinsaturados ( ácido linoleico principalmente ) es también importante. Existe evidencia científica de que su consumo puede mejorar los perfiles lipídicos asociados a enfermedades cardiovasculares. Es una legumbre adecuda para las personas diabéticas, debido a que reduce la velocidad de absorción de los azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre. Su contenido en fibra ayuda también a aliviar y combatir problemas de estreñimiento.
Todo esto las convierte en un alimento de buena calidad nutricional que se puede obtener a bajo precio pero cuyo consumo contradictoriamente ha descendido de forma significativa en las últimas décadas. Argumentos como el poco tiempo para poder cocinarlas o que pueden provocar flatulencia se repiten muy habitualmente. Hoy en día las legumbres se pueden encontrar ya cocidas con una calidad aceptable ( conviene lavar bien antes de usar ) y el flatulencia se puede evitar o minimizar siguiendo estos pequeños consejos:
- Incorporar ingredientes con propiedades carminativas como el ajo, el laurel, el clavo, romero, hinojo, tomillo, etc.
- Romper el hervor cortando la cocción con agua fría para reducir los oligosacáridos.
- Cocinar junto a vegetales en lugar de los acompañamientos clásicos ( carne, embutidos o productos cárnicos en salazón )
- Triturar una vez cocinadas.
- Terminar con una infusión de tipo digestivo como manzanilla, hinojo, etc.
Otras formas de cocinar legumbre son haciendo una pasta tipo hummus, en ensaladas frías o tibias, rehogadas con vegetales, en puré, etc. Podréis encontrar estas opciones entre las recetas ya publicadas en el blog. Con estas recomendaciones seguro nos animamos y se nos hace más agradable!
Para preparar las alubias de hoy ( para 4 aprox. ) hemos utilizado:
- 320 g. de judías pintas
- 1 calabacín con su piel
- 1 cebolleta
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde y carnoso no muy grande
- Sal en escamas, pimienta negra recién molida, 1 hoja de laurel, orégano seco, 3 cucharadas de AOVE, agua.
Si usamos alubias secas, como en este caso, las remojamos de un día para otro ( las nuestras estuvieron en remojo aproximadamente unas 16 horas, pero este puede ser inferior ). El remojo además de ablandar las alubias y acortar el tiempo de cocción también elimina los oligosacáridos, taninos, ácido pítico e inhibidores de tripsina que están presentes en las legumbres. Las cocemos en agua limpia y fría y cocinamos sin sal por 20-25 min. en olla a presión para evitar que su piel se endurezca.
Una vez cocidas y tras liberar el vapor de la olla, escurrimos parte del caldo, dejando una cantidad que cubra en 2-3 cm. las alubias. Y ahora viene lo mejor, vamos a potenciar aún más el sabor de la legumbre con unos vegetales y para ello rehogamos el ajo picado, la cebolleta, el pimiento verde y el calabacín ( todo en brunoise ) en el aceite de oliva y salpimentamos y aromatizamos con laurel y orégano. Cuando estos vegetales se doren retiramos del fuego y añadimos directamente sobre las alubias ya cocidas, llevando a fuego medio durante 5-10 minutos más para que les de sabor.
El resultado estoy segura de que os agradará. Es un plato muy sencillo y lleno de nutrientes que si queremos podemos completar aún más incluyendo algún cereal o grano como arroz integral, mijo, quinoa o incluso patata, e incluir si queréis otros vegetales que os gusten más o tengáis a mano. Es un plato que se presta para «reciclar» lo que nos queda por el frigorífico.
Este post va dedicado a Helena, la amiga que me regaló estas alubias buenísimas de la huerta de su madre y que llevo disfrutando durante varios meses ( GRACIAS por estos regalos maravillosos!!!! ) y también a Joan Carles Montero nutricionista y dietista con especial predilección por las legumbres y cuya insistencia hizo que este post se publicara antes de tiempo, para tí dos platos Joan! ;D
Os deseamos un buen fin de semana y muchas gracias por seguirnos. Nos vemos en el siguiente post!
Las legumbres son imprescindibles. Yo he comenzado hoy con unas pochas, de cuchara y con verduritas (en verano suelo tomar la legumbre en ensalada). Y tengo unas negras de Tolosa que me están hablando ya desde su estantería…
Me gustaMe gusta
Son muy importantes sin duda! estoy segura de que esas pochas estaban deliciosas y alubias de Tolosa? todo un placer para el paladar. Ya veo que estamos con la cuchara preparadísima…Disfrútalas mucho y gracias por seguirnos!
Me gustaMe gusta