La semolina y sus múltiples usos: taboulé…

Buenos días! Hoy, con el buen tiempo que hace, nos adelantamos al verano para traeros un plato fresquito y delicioso. En este post os contaremos un poco más acerca de la sémola, el origen del alimento, las variedades que podréis encontrar hoy en día en el mercado y sus múltiples usos. El plato de hoy es tan sumamente rico que nos lo pondríamos hasta para desayunar! si queréis saber como elaborarlo, solo tenéis que seguir leyendo…

DSCF2708

La sémola de trigo duro o de cualquier otro cereal se obtiene de moler el endospermo de  dichos granos. Se trata de una harina muy gruesa o harina a medio moler y en función de su granulosidad se clasifica en sémola gruesa, sémola fina o semolina. Se trata de uno de los alimentos más antiguos consumidos por el hombre

Hoy en día tenemos la ventaja de poder encontrarnos en el mercado sémola o semolina integral en la que además del endospermo, parte rica en carbohidratos y proteínas, está presente el salvado, rico en fibra, vitaminas y minerales, y el germen, rico en micronutrientes y antioxidantes. A esto debemos sumarle la ventaja de que tenemos a nuestro alcance distintas versiones y así nos podemos encontrar también sémola integral de espelta, de avena, de maíz y también de leguminosas como lentejas, garbanzos o guisantes. Su aporte en cuanto a nutrientes siempre será superior al de las harinas refinadas.

Los usos son múltiples, desde papillas y sopas hasta platos típicos como el cous cous árabe, pasando por su empleo en productos de panadería. Además de seleccionar bien el producto que vamos a consumir, debemos tener en cuenta el papel que le vamos a dar en nuestra dieta. Acompañar este con una buena ración de vegetales, hortalizas, raíces ya sean cocinadas o crudas, incluso fruta, siempre hará que tengamos un plato más completo, añadiendo si queremos algún alimento más proteico según nuestra elección (legumbres, lácteos, huevos, pescados o carnes)

DSCF2703

Mi propuesta es puramente vegetal y deliciosa, hoy re-versionamos un Taboulé libanés en el que en lugar de bulgur emplearemos sémola de espelta integral. Para 4 necesitaremos:

  • 250g. de sémola de espelta integral
  • el mismo volumen de agua caliente
  • 1 chalota
  • 1/2 pepino holandés
  • 2 tomates
  • 1/4 de pimiento rojo (o más, al gusto)
  • 1 manojo de perejil de hoja plana bien fresco
  • olivas de Aragón (con o sin caldo)
  • 1 aguacate
  • el zumo de tres limones
  • aceite de oliva virgen extra
  • unas ramas de tomillo limonero
  • S&P
  • escamas de chile picante

Cada plato tiene su secreto y el secreto de mi taboulé es …tostar la sémola. La sémola es un alimento extremadamente fácil de preparar porque se ablanda con un mínimo de humedad, ya sea agua, caldo o la propia humedad de los vegetales con los que la mezclamos. Pero, que sea fácil no quiere decir que no podamos emplear 2 o 3 minutos más en tostarla. Creedme si os digo que el resultado mejora notablemente.

Para tostar la sémola usamos una cazuela pequeña o sartén a fuego medio en la que colocaremos la sémola. Con una espátula de madera vamos removiendo continuamente hasta que sintamos que comienza a desprender un aroma agradable y al tacto esté caliente.  La apartamos entonces del fuego y la volvamos sobre el agua bien caliente. Fuera ya del fuego removemos ligeramente, tapamos y dejamos que se vaya ablandando.

Mientras, lavamos y preparamos los vegetales frescos que picaremos en brunoise (cubitos pequeños) y también el perejil. Si no nos agrada el sabor demasiado ácido-picante de la cebolla os recomiendo que una vez picada la introduzcáis en un vaso con vinagre durante unos minutos.

DSCF2712

Transcurridos aproximadamente 4 minutos, destapamos la sémola, la atemperamos un poco y comenzamos a añadir todos los ingredientes vegetales, la cebolla picada y escurrida, el pepino, el tomate y el pimiento, el perejil, las olivas, el zumo de los 3 limones, un buen chorro de aceite, sal y pimienta negra molida. Remover para mezclar todos los ingredientes y decorar con el aguacate, el tomillo limonero, unas olivas y unas escamas de chile picante. Dejar reposar hasta la hora de comer. Para mi gusto cuanto más reposado esté, mejor ya que se potencian los sabores.

Es un plato perfecto para poner en marcha nuestra creatividad variando con ingredientes y decoraciones diferentes. Tradicionalmente se incluyen pasas y unos hojas de menta picada así que no será por opciones.

Deseando que os guste y me contéis como os queda vuestro tabulé! En breve os traemos una opción para incluir la semolina en le desayuno. Hasta el próximo post, muy feliz semana!

Comments

7 respuestas a “La semolina y sus múltiples usos: taboulé…”

  1. Avatar de Berenjenas rellenas de cous cous integral… – 24 Zanahorias

    […] solo podemos usar semolina para este plato, bulgur, arroz integral o mijo también acompañan perfectamente y complementan […]

    Me gusta

  2. Avatar de Reynaldo
    Reynaldo

    La semolina en desayuno co’mo se prepara?

    Me gusta

    1. Avatar de 24zanahorias

      Hola Reynaldo!!!! te dejo una receta que colgué en Instagram, para que veas cómo y con qué ingredientes adicionales la puedes preparar. Un abrazo grande y gracias por seguir el Blog!!!! ;D

      Hoy os enseño a hacer este delicioso porridge con semolina, delicioso y nutritivo además de #sinazucar ! Para una ración necesitaréis solo 5 min y los siguientes ingredientes: 250 ml de leche o bebida vegetal 40 g de semolina integral( la podéis encontrar de distintos cereales con o sin gluten) yo usé de espelta integral Normalmente acompaño de: 10 g de semillas de lino molidas+ 1 plátano en rodajas+Pizca de canela+20 g de sultanas+10 g de nueces picadas Para esta ocasión he realizado un acompañamiento diferente con: 1/2 taza de arándanos que hemos calentado con un chorrito de agua y unas gotas de limón+ 1 cucharada de yogur de soja+canela+cúrcuma+ralladura de limón Calentar suavemente la leche en una cacerola pequeña y agregar gradualmente la sémola que habremos tostado previamente( hasta que esté caliente al tacto y comience a desprender su aroma tan característico) revolviendo constantemente hasta que toda la leche se absorba. La sémola debe quedar con una consistencia de gachas de avena. Decorar con vuestros ingredientes favoritos y degustar!!!

      Me gusta

    1. Avatar de 24zanahorias

      Muchísimas gracias por la mención!!!! mmmuuuuaaaa ;D Feliz verano y vacaciones!!!

      Me gusta

  3. […] con berenjena, con nueces y queso azul. Lentejas en versión clásica o en ensalada. Tabulé  Berenjenas gratinadas Crema de verduras te dejo enlazadas todas las recetas. […]

    Me gusta

    1. Avatar de 24zanahorias

      Muchísimas gracias por compartir bonita!!! 😉

      Me gusta

Deja un comentario