Estofado de lentejas con alcachofa…

Buenos días! Hoy vengo a dejaros la receta que compartí en stories de Instagram esta semana. Rica, saludable, con muchísimos vegetales , y lo mejor, solo mancharemos una cazuela, así que no puede ser más práctica. Perfecta para poner en práctica el “batchcooking” si os lo habéis propuesto como asignatura a superar este año. Vamos con ella!!!

3 copia 8

 

Necesitaremos:

  • 4  dientes de ajo
  • 1 cebolla dulce
  • 1 rama de apio
  • 1 puerro
  • 1/2 boniato
  • 1 patata no muy grande
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 tomate maduro
  • 300-400g. de alcachofa congelada
  • 1 taza de arroz integral
  • 1 taza de lenteja pardina
  • 1/2 c. de cúrcuma
  • 1/2 c. de curry picante ( o curry normal)
  • sal y pimienta negra
  • 3 cucharadas de aove
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rodaja de limón

No os asustéis por la lista inmensa de ingredientes. Solo quiero que sepáis que este es el típico estofado que podéis hacer con los vegetales que tengáis por casa y así poder reciclar al máximo y limpiar el frigorífico de restos. Además es un plato muy completo ya que además de incluir una buena cantidad de vegetales incorporamos arroz integral y legumbre que se complementan a la perfección a nivel proteico.

Para comenzar pondremos una cazuela de buen tamaño a fuego medio-alto con el aceite de oliva hasta que este esté caliente, entonces comenzamos a añadir los vegetales muy bien picados en brunoise fino. Empezaremos con la cebolla y el ajo con una pizca de sal, a los que añadiremos el laurel y el tomate para continuar con el resto, dejando para el final el calabacín que es más blando y necesita menos tiempo de cocción. Tras haberlos rehogado durante 5 minutos, añadimos caldo de verduras o agua caliente (aprox. 1 litro y medio), incorporamos la cúrcuma y el curry, un toque de pimienta negra, la rodaja de limón, el arroz y las lentejas . Llevamos a hervor y mantenemos a fuego fuerte durante 10 min. bajando a fuego medio bajo hasta que se complete la cocción. En mitad del proceso, es decir, transcurridos unos 15 min, incorporamos la alcachofa en cuartos (sin necesidad de descongelar previamente). Cuando el estofado esté listo incorporamos un buen puñado de perejil picado y removemos ya fuera del fuego.

2 copia 13

 

Las alcachofas me encantan, si a vosotros no, se pueden sustituir fácilmente por unos portobelllos, judía plana, cardo, espinacas, etc…

Estas cantidades están pensadas para elaborar aproximadamente unas 6-7 raciones abundantes. Se puede hacer con antelación, se congela y descongela perfectamente y en el frigorífico aguanta bien entre 2-3 días. Ideal para los frioleros y para los que les encanta comer de cuchara, un plato único que te salvará de más de un apuro.

 

1 copia 12

 

Y a vosotros¿ también os gusta el plato único? así completito, calentito y sabroso. Esto de manchar un solo recipiente, incluyendo alimentos variados y nutritivos, es todo ventajas para aquellos que les cuesta planificar o dicen no tener tiempo. Yo, al menos, cuando tengo el plato delante, pienso a veces en lo que se pierden tantas personas por no acercarse a la cocina!

Espero que os guste y nos encontramos en el siguiente post! Si no te puedes esperar, sígueme en Instagram donde las publicaciones son diarias!!! ;D

 

10 Comentarios

  1. Gracias por la receta!! Me encanta que lleve tanta verdurita!!
    ¿Cómo haces el caldo de verduras? Los que he probado no los he acertado y me toca volver al de pollo.
    Un saludo!!

    Me gusta

    1. Gracias a ti por comentar! Lo cierto es que no siempre recurro al caldo, si no tengo empleo agua. El caldo suelo hacerlo con 3 dientes ajo, 1 cebolla, 4 zanahoria, 1 puerro, pimienta negra y un par de cucharadas de aceite de oliva. Si quieres un sabor más intenso puedes usar además un poco de miso. Espero te sirva de ayuda!!!! ;D

      Me gusta

  2. Hola!!! Acabo de preparar esta receta…con variaciones utilizando verduras que tenía…en vez de alcachofas utilicé espinacas por ejemplo y utilicé calabaza y pimiento… Haber que dicen los de casa… Mi bebé tiene 15 meses y gracias a él estoy intentando aprender a comer más sano y creo vamos por buen camino con blogs como el tuyo…me encanta todo lo que publicas!!! Pregunta… El miso lo puedo utilizar para las comidas de mi bebé??? Hay cosas que he leído no debo utilizar …como la soja, algas… Solía utilzar shoyu para aderezar salteados pero ahora tampoco… Nos vamos adaptando… De nuevo gracias y seguiré pendiente de tus publicaciones!!! Un saludo muy especial!!!

    Me gusta

    1. Hola Natalia, muchas gracias por tus palabras, sentir que podemos hacerlo, cambiar pequeñas cosas para mejorar es maravilloso y con la alimentación también, por supuesto!. En el caso del miso, producto fermentado de la soja, al ser bastante rico en sodio, no se recomienda ni demasiado temprano,( no antes del año ) ni con demasiada frecuencia, y siempre después de haber introducido otros productos fermentados con seguridad (kefir o yogur ). Lo mejor es que consultes con un dietista-nutricionista, también decirte que desde el punto de vista culinario este estofado queda igual de bueno realizado con agua o caldo de vegetales simplemente. Un abrazo grande y gracias por seguir el blog!!! ;D

      Me gusta

  3. Hola!
    Una Vez hechado el arroz y las lentejas que dices cocinar 10′ y luego bajar fuego hasta que se complete la cocción, te refieres a un total de 40′ aprox?

    Gracias

    Me gusta

    1. El arroz y las lentejas no tardarán más de 30 min. en cocerse y la alcachofa la incluimos a mitad de cocción aproximadamente. Esto teniendo en cuenta que se hace en una olla normal, no a presión que demoraría unos 15-20 min. Cuando hacemos algún plato con lenteja es importante estar siempre pendientes y no estar lejos de la cazuela para comprobar su punto, ya que la lenteja en concreto cuando alcanza su punto óptimo de cocción se va al fondo y se agarra. Gracias por comentar y seguir el blog!!! ;D

      Me gusta

    1. Hola Inés, yo uso normalmente lenteja pardina y no necesita remojo previo. Dependiendo de si usas olla a presión o cocción por el método tradicional, necesitarás más o menos tiempo. Lo mejor es ir comprobando para ver si ya están cocidas y e simportante no descuidarse ya que la lenteja cuando está perfectamente cocida se va al fondo de la cazuela lo que hace que se peguen fácilmente, mejor no pasarse. Si es lenteja castellana grande sobretodo de la temporada y aún no está muy seca, a mi me gusta remojarla un poco, con 2-3 horas son suficientes. Gracias por seguir el blog, un abrazo enorme!!! ;D

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s