Romesco, a mi manera…

El romesco es una de esas salsas que enamora. A mi no me gustan mucho las salsas, o para ser exactos, prefiero versiones caseras de pestos con frutos secos y aromáticas, o incluso cremas de verduras por su versatilidad y que muchas veces hacen la función de una salsa. El romesco resulta delicioso y acompaña especialmente bien los vegetales asados, calçots por supuesto, y también se puede usar con pescados y en calderetas.

romesco

 

Si no la habéis probado o tenéis miedo de intentar hacerla y que no resulte…que el miedo no os detenga, creo que esta receta os encantará. Aunque me baso en la receta tradicional, no siempre se puede ser fiel al 100%, os lo explico con detalle a continuación.

Necesitaremos:

  • 5 tomates de rama
  • 2 rodajas de pan tipo hogaza (no muy grandes)
  • 1 cabeza de ajo morado
  • 100g de avellanas tostadas
  • 80g de almendras tostadas
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50ml de vinagre de Jerez
  • 4 ñoras
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de buena calidad

 

24 (6)

 

Como sé que muchas veces no tenemos el tiempo o la disponibilidad para realizar una receta de la forma tradicional, yo he ido adaptándola de forma que la podáis hacer todos y el resultado sea muy bueno. Y ¿en qué difiere de la tradicional?

  • En lugar de asar el tomate y el ajo en el fuego de leña, lo hago en el horno como para escalivada.
  • Yo si uso batidora, aunque el mortero me parece una opción perfecta cuando tenemos un poco más de tiempo y ganas.
  • Invierto la proporción de avellana y almendra, poniendo un poco más de avellana y no tanta almendra. Para que el sabor no quede demasiado fuerte, las tuesto muy ligeramente hasta que se empieza a percibir su aroma y así evitar que puedan amargar la salsa si nos pasamos de tiempo en el proceso de tueste.
  • Las ñoras se ponen en un cazo con agua al fuego y tras 10-15 minutos se retiran y se raspa la pulpa con la ayuda de un cuchillo.
  • En el caso de no tener ñoras, aso junto al tomate medio pimiento rojo pequeño, lo pelo y lo incorporo a la salsa.

Ahora os voy a explicar el procedimiento…

Comienzo por pre-calentar el horno a 180-200 ºC, lavar las hortalizas y secarlas, forrar una bandeja con papel vegetal y colocar sobre ella el pimiento (si no uso ñora), los tomates y los dientes de ajo sin pelar. Asar vigilando para dar la vuelta en mitad del proceso. Cuando ya casi esté colocamos en otra bandeja forrada las avellanas, las almendras y el pan y dejamos que se tuesten vigilando igualmente retiramos ambas bandejas del horno y esperamos a que se enfríen.

En un vaso alto, como el de la batidora o similar, colocamos todos los ingredientes, excepto el aceite. El tomate, el pimiento y los ajos van pelados. De la totalidad del aceite vamos a usar unas 4 cucharadas para triturar y una vez conseguida esta pasta base añadiremos el resto del aceite y lo incorporaremos con una cuchara en movimientos envolventes para que la salsa no emulsione ni se quede demasiado compacta. Rectificamos también de sal y pimienta hasta que quede a nuestro gusto y listo!

romesco copia

Si queremos “aligerar” un poco esta salsa podemos usar la mitad de aceite e hidratarla con la misma cantidad de agua, evidentemente el resultado no es el mismo y aunque el sabor no diferirá mucho, tendrá un tiempo de conservación menor.

Espero que os guste y que intentéis hacer vuestros propios aliños en casa por sencillos que sean. Las salsas compradas son en general productos con listas interminables de ingredientes en las que abunda la sal, el azúcar y las grasas de peor calidad, no esperemos encontrarnos aceite de oliva virgen extra como el que podemos emplear en nuestras casas.

Gracias por seguir el blog y hasta la próxima entrada!!!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s