Buenos días! En plena Semana Santa y vacaciones para muchos, os dejo , ya que tanto me lo habéis pedido, una receta sin carne, ideal también como opción para incluir pescado para los más pequeños y que seguro se comerán sin rechistar. En mi familia en esta época de año, las legumbres y pescados como el bacalao reinaban en la mesa. La verdad es que con el paso del tiempo, todos los alimentos de origen vegetal y esporádicamente el pescado han ido tomando cada vez más protagonismo, durante todo el año. Recuerdo a mi madre hacer esta receta de «bolinhos de bacalhau», una especie de buñuelos deliciosos, ideales para acompañar con una ensalada fresca.
Para realizarlos vamos a necesitar:
- 2 patatas medias cocidas, peladas y machacadas con un tenedor (sobre unos 280 g.)
- 1 huevo batido (se puede sustituir por 2 o 3 C. de bebida de soja o 1 C. de lino molido junto a 2 C. de agua)
- 250 g de bacalao (salado y desalado) cocido y desmigado
- 2 C. de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo picado
- 1/2 cebolla grande picadita
- 2 C. de harina integral, unos 30 g. (yo usé de arroz, puede ser de trigo, avena, centeno, etc…)
- perejil picado
- pimienta negra molida y sal al gusto
En una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva rehogar el ajo y la cebolla picados hasta que estén dorados. Reservar. Cocer las patatas en agua con sal y con su piel. Cuando estén listas las pelamos y machacamos con un tenedor. Podemos agilizar este paso pelando las patatas, cortando en rodajas gruesas y colocándolas en un recipiente tipo pyrex con unas gotas de agua, una pizca de sal y unas gotas de aceite y tapando con film transparente, llevar al microondas a 800W. durante 5-6 minutos.
Al mismo tiempo, cocer el bacalao hasta que rompa el hervor, escurrir, pelar, retirar la espinas y desmigar. Hoy en día podemos encontrar diferentes presentaciones de bacalao que nos facilitan el proceso. Podemos escoger migas, lomos pelados, tiras, etc…casi todos sin espinas con lo que nos ahorramos algo de tiempo.
En un bol grande colocar la patata machacada, el bacalao desmigado, el huevo batido, el perejil, la harina integral, la cebolla y el ajo rehogados, una cucharada de aceite de oliva virgen en crudo, sal y pimienta negra molida al gusto. Mezclar muy bien hasta formar una masa homogénea. Tomar pequeñas porciones de masa, hacer bolitas o quenelles (con la ayuda de 2 cucharas) y cocinar de la forma elegida. Se pueden freír hasta que estén dorados, hacer a la plancha aplastándolas ligeramente y cocinándolos por los dos lados, u hornear en horno precalentado a 180 ºC sobre papel cuisson. Servir calientes acompañados de una gran ensalada.
Si prefieres las legumbres puedes acceder a un recetario completo a través de este link o comértelas en forma de hamburguesa vegetal. Cuéntame si te ha gustado la receta de hoy y no dudes en etiquetar a @24zanahorias para que lo pueda ver. Hasta el próximo post y felices vacaciones!!!!
Qué pintaza! Me encanta tu blog! Saludos 🙂
Inma – nos conocimos ayer en el taller de GDPR!
Me gustaMe gusta
Holaaaa!!! qué sorpresa, me has pillado haciendo reformas en el blog, jeje. Espero nos volvamos a ver pronto. Encantada de compartir ahora también contigo. Un abrazo ;D
Me gustaMe gusta