Albóndigas de remolacha y tofu con espaguetti de calabacín…

Buenas noches!!!! Hace unos días preparé estas albóndigas veganas de remolacha que no me han podido gustar más. Son una improvisación sobre una receta ya publicada y mejorada en cuanto a su aporte protéico. Si no sabéis que hacer con el tofu, os parece insípido y os apetece darle una segunda oportunidad, esta es una receta fantástica para hacerlo. Además, son perfectas para un #meatlessmonday, son fáciles de realizar, se pueden elaborar partiendo de sobrantes que tengamos de vegetales, congelan de maravilla y se pueden  tanto hornear como dorar en la sartén. ¿Tienes curiosidad? solo debes seguir leyendo…

DSCF7060

Para unas 18-20 uds.  necesitamos:

  • 175 g. de arroz integral
  • 2 remolachas cocidas
  • 70 g. de copos de avena integral enteros (en este caso sin gluten)
  • 4 dientes de ajo + 1  cebolla grande
  • 200 g. de tofu firme
  • 1/2 taza de linaza molida
  • 1/2 Cucharada de zumo de limón
  • Entre 1/4 y 1/2 taza de harina sin gluten (avena, arroz, trigo sarraceno o garbanzo)
  • 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal & Pimienta negra
  • 1 hoja de laurel

DSCF7071

Lavar el arroz y cocerlo durante 25 min. en agua abundante con una pizca de sal, escurrir a continuación y reservar.

Mientras, rehogar el ajo y la cebolla picados finamente en 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y pimienta, y el laurel, hasta que estén dorados. Escurrir bien el tofu y presionarlo con ayuda de un peso y papel de cocina. Rallar el tofu con un rallador. Rallar la remolacha muy fina también con el rallador y mezclarla con los copos de avena, el zumo de limón, el mijo cocido,  la linaza, la cebolla y el ajo rehogados (sin el laurel ya). Rectificar con harina sin gluten, en este caso  escogí de arroz, si  la mezcla quedase muy húmeda. Rectificar de sal y pimienta. Ganan en sabor y textura si dejamos reposar durante 20-30 min. la mezcla en el frigorífico para que adquiera consistencia.

La textura de la mezcla puede ser variable principalmente dependiendo de si usamos el arroz recién cocido o completamente frío y reposado, el primero contiene más humedad y necesitará probablemente más cantidad de alguno de los ingredientes secos, así que tienen fácil arreglo.

DSCF7090

Con las manos mojadas formar pequeñas bolas. Dorar a continuación en una sartén anti-adherente caliente con unas gotas de aceite de oliva. Movemos continuamente durante 2-3 min. para que se doren por igual. Traspasamos a una bandeja para horno forrada con papel cuisson y horneamos durante 15 min. más (horno pre-calentado a 180º)

Se puede realizar el cocinado solo en la plancha o sartén, o bien cocinarlas únicamente usando el horno.
Acompañamos con unos falsos espaguetti de calabacín que realizamos con la ayuda de un espiralizador y doramos muy ligeramente en la sartén para que queden “al dente” (una pizca de sal y pimienta negra y unas gotas de aceite de oliva virgen y están listos). Y el queso hoy es vegano también!

DSCF7094

Para el parmesano vegano triturar:

1 taza de almendra molida o anacardos crudos
3 y ½ Cucharadas de levadura nutricional
½ cucharilla de sal marina sin refinar

Espero la probéis y os guste. No tengáis miedo de intentar cosas nuevas en la cocina, solo puede salir bien y si no, tendrás la experiencia para rectificar en el siguiente intento.  Muy feliz semana para todos y nos vemos en el próximo post!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s